martes, 19 de agosto de 2008

Recordemos Salamina.

Cuando hice el "post" de Lepanto lo que me movió fue el recuerdo de Cervantes y la gratitud por los muchos buenos ratos que me han proporcionado el Quijote y en menor medida otros relatos -de niño, sí, entonces lo leíamos de niños, el "Licenciado Vidriera" me dejó un recuerdo imborrable-.
El fin de semana que viene vamos a Préveza, es decir a Accio o si lo queréis en latín a Actium. Eso sumaría una segunda ubicación de batalla naval -por estas tierras "naumaquia"- visitada.

Pensando en ello me acordé de Salamina, no tiene mérito, lo sé, pero me di cuenta de que pese a estar a tiro de cañón de Atenas -se podría hacer un puente, estoy seguro- no la había visitado.Con la resolución que sólo a veces me acompaña, esta mañana (martes 19 de agosto) y en ocasión de la visita de nuestra asisenta, a la que no quiero estorbar no sea que nos deje -es una joya-, me he montado en la moto, pese al calor, y me he ido a Salamina.
Salamina es grande, seca e industrial. Se llega desde Pérama, un barrio al oeste del Pireo. El corto trayecto en barco (unos diez minutos) cuesta en moto (hasta 250cc) 1,50€, a pie enjuto 38 céntimos (¿Alguien del público ha dicho deficit?) en el barco venden koulouria (a 50 céntimos). No es un sitio turístico, los viajeros del barco parecían divertidos al verme tomar fotos de algo tan cotidiano, al menos uno ha visto la matrícula española de la moto y ha esbozado una sonrisa, vaya usted a saber que habrá pensado.
La gente dice que en Salamina no hay nada que ver... hombre, si así nos ponemos en casi ningún sitio hay nada especial, y desde luego la belleza está en los ojos del que mira.
He estado apenas un rato en la isla, pero he tenido tiempo de enamorarme de una casa abandonada al borde del mar, la foto la he tomado desde el embarcadero. Una triste belleza, ¡Quién pudiera darle alegría!En Salamina los persas fueros derrotados, como los turcos en Lepanto y la flota de Cleopatra en Accio. Oriente y Occidente, Conquista y Derrota, Pasado y Presente... y la nave va.

No hay comentarios: