lunes, 28 de enero de 2008

Perros de Atenas

Otra característica peculiar de Atenas es el "status" de sus perros. Aparentemente hay una cantidad notable de perros sueltos. El problema es su adscripción, porque no son perros abandonados o callejeros, sino perros de propiedad pública. La gente cuida y disfruta de los perros que están a la puerta de sus trabajos y aclaro lo de los trabajos: aparentemente no veo perros en la puerta de las viviendas, supongo que habría conflicto con los (muchos) perros domésticos. Como decía a la puerta de los negocios hay, habitualmente acostado, un perrote grande y con collar que acepta comida y carantoñas de todo el mundo con aire apacible. Podría parecer que pertenece al negocio, en calidad de perro guardián o similar, pero no, porque si uno pasa cuando ya es de noche, ve al perro durmiendo en la calle, preferentemente en alguna clase de zaguán. Además hay perros de este tipo en las puertas de los bancos y otros negocios que no tendrían un perro en nómina. El caso más curioso que he visto fue el de un pobre perro obviamente enfermo al que en medio de la calle y en pleno invierno la gente había puesto unos cartones en el suelo, lo habían cubierto con unas telas y también le habían proporcionado dos buenos trozos de comida para perros. Al día siguiente el perro no estaba ya, me temo que murió porque tenía muy mal aspecto, pero la calle estaba limpia. La gente se preocupa por sus perros perdidos como cualquiera puede leer :)

3 comentarios:

56522 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blanca Andreu dijo...

Manuel: después de estar en Grecia por primera vez, me impresionaron tanto los perros y la relación que los griegos mantienen con ellos que, por un lado, escribí una "Oda a los perros de Atenas" y por otro me prendé de ese país para siempre. Pues de igual modo que no pasan hambre los perros no lo hacen las personas.

Si quieres leer la oda, puedes verla en mis blog. En blogdeblancaandreu. blogspot.com está instalada en una entrada bastante antigua. En el nuevo blancaandreublog.blogspot.com es más fácil de localizar.

En la última entrada de éste, aunque no trata de Grecia ni de ellos, un amigo comentarista ha dejado la dirección de una página impresionante sobre los perros en las manifestaciones.

De todos mis poemas, era el favorito de Vicente Ferrer.

Blanca Andreu dijo...

Me he equivocado: la dirección está en la penúltima, en los comentarios de un poema trascrito en sonido griego ( aunque no con su grafía, porque el sistema no me lo permite)