viernes, 11 de enero de 2008

Epifanía, (no sigo con lo del baloncesto) y Primera Visita.

6 de Enero, Epifanía. O sea que de reyes magos, nada. Aquí a los niños los regalos se los trae San Basilio el día de Navidad. El tal San Basilio debe tener "síndrome de Estocolmo" porque cada día se parece más a Santa Claus. Supongo que es como lo de los raperos de europa muriéndose por ser afroamericanos malotes (los soltaba yo por East St. Louis, verdad primo Ramón...). Eso sí, el día es fiesta mayor de lo religioso y con lo militar muy presente. Hay fotos y, por primera vez, vídeo. Obsérvese a la gente cruzando por medio de la comitiva.


Esperar, aquí, no es costumbre.

Loor y Prez a nuestros primeros visitantes. Doña Flor Díaz y Don Ramón Balaguer. Estuvieron en nuestra humilde morada y morados nos pusimos a comer las especialidades locales. Sus pies aún deben de dolerles de los enormes paseos (lo de vivir en el centro es lo que tiene, todo está tan cerca que vas andando y el total es un exceso; además casi todo lo interesante de Atenas está en alto...)
Fuimos a Eleusis, como veis en la foto vamos bastante abrigados, porque está siendo un invierno frío, unos cuatro grados por debajo de la media. Fuimos también al Pireo (cayó un saganaki de gambas y otros productos del mar), al inacabable Museo Arqueológico Nacional y más sitios, por ejemplo ésta es la vista desde el monte Licabeto.


Pasamos también muy buenos ratos charlando en casa junto a la chimenea, cuyos apechusques nos regalaron como inolvidable presente de hospitalidad. Eso sí, los torturé obligándoles a ver miles (no exagero) de fotos. Pido un inútil perdón retroactivo. Seré bueno y no lo haré más (quizá menos tampoco...).

4 comentarios:

JLDR dijo...

Como ésta no será respondida, explayémonos (RAE, sv explayar, 4), romanos. Bonitas fotos. El Licabeto, y sus pies, llenos de barrios bien, guaridas de lobos, la cueva de Eleusis, y sus misterios... eleusinos, claro. Ese nombre, Plutoneo, se me escapa. ¿Será la entrada a los Infiernos? ¿Será, quizá, la entrada a la riqueza? ¿Será gozosamente ambiguo? ¿Y Cerbero? Porque, como buena entrada a las zonas bajas, y no hablo de entrañas, su guardián tendría... Dejadme mirar... Sí. Efectivamente. "La verdadera entrada a los Infiernos", Milonas, Eleusis, 99-100 dixit. Y también dixit Kerenyi, Eleusis, 80, fig. 27. Y Pausanias dice, o dixit, que la grieta por donde Heracles sacó a Cerbero de los Infiernos en Hermíone, junto al Templo de Deméter y Perséfone, estaba dedicada a Plutón (Paus. 2.35.7). Zonas de cuidado, de cualquier modo. En la primera te sacan el hígado, según en qué restaurantes oses meter tus patitas. En la segunda arriesgas morir de intoxicación, pues suelen ser fuentes de gases sulfurosos, por eso del Diablo (Strab. 13.629), o a que te roben la cartera, como a Deméter, según la versión siciliana del mito, que cuenta cómo Perséfone, antes de convertirse en esa temible diosa de los Infiernos que todos conocemos, fue arrebatada de las faldas de su madre siendo inocente doncella por el malvado Hades en una cueva, o Plutoneo, sita en Enna, Sicilia (cf. Mir Ausc, 82, Solin, 5.14-15).
Espero, supongo, que ni intoxicación ni arrebato, ni siquiera místico, se produjera. De cualquier modo, una posterior ingesta como la que cuentas fue seguro buen antídoto. Cuánta envidia.

Manuel Aguilar Montoro dijo...

He tardado en ver tu erudito comentario porque esta porquería no me avisa de que hay algún cibernavegante que ha recalado en este golfo. Ya he corregido ese fallo y desde ahora recibiré puntual nota.
En el Plutoneo había primicias dejadas allí por los chalados del "culto de los doce dioses" si interesa el tema he encontrado esto http://elistas.egrupos.net/lista/arqueologos/archivo/indice/3228/msg/3254/

JLDR dijo...

Sólo dos cosillas. Una, evidente: el comentario parece erudito. Es irónico. A la foto me remito.
Dos, sorprendente: hay sitios en este mundo donde esos fieles de los doce dioses son tratados en serio, como católicos, musulmanes y demás. Creo recordar -pero no lo voy a buscar ahora- que en no sé dónde (¿Esta nuestra España zapateril, quizá?) les iban a meter en la lista de religiones reconocidas para recibir parte de los impuestos. Y esto no es irónico.
Termino con erudición: me he enterado de que en Enna, Sicilia, además de Plutoneo, rapto y entrada a los infiernos, tienen un vino y unos involtini di tonno que te cagas. Otro motivo para seguir buscando entradas a los infiernos, por si Perséfone aparece. Besos para los dos.

JLDR dijo...

Dos cosillas.
Una, evidente: el comentario parece culto. Es irónico. A la foto me remito.
Dos, sorprendente: hay sitios donde a éstos benditos adoradores de los doce dioses les van a meter en la lista, junto a católicos, musulmanes y demás, para poder recibir los óbolos de los impuestos. Lo leí hace poco no sé dónde. Por mis niños.
Me despido por hoy completando la aparente erudición: he leído que en Enna, Sicilia, tienen un gran vino y comen unos involtini al tonno pa' morirse. Otro motivo más para buscar plutoneos y Perséfones raptadas. Besos nada diplomáticos.