miércoles, 24 de octubre de 2007

Notas de sociedad

El día de la fiesta nacional (felicidades a todas las Pilar) fuimos a la recepción de la embajada a ponernos morados de canapés y cotillear. El lunes siguiente vino Su Majestad la Reina de visita oficial, eso sí de bajo perfil. Inauguró la exposición "El Greco y su Taller" (fuimos a la segunda inauguración, sin VIPS) y al día siguiente asistió en compañía de mi esposa y otros invitados también bastante importantes (Sr. Embajador de España, Presidentes de la República y Gobierno de Grecia...) al estreno de la nueva película sobre la vida de El Greco, al día siguiente y ya con todo el mundo un poco cansado menos S.M. asistimos al acto de entrega de la medalla de oro de la ciudad de Atenas. Quedó claro que una distinción oficial del máximo nivel concedida por su ciudad natal tenía muy emocionada a La Reina Sofía. En la ceremonia pudimos estrechar su mano y departir unos escasos instantes, no hay foto (lo siento Madre).

Actividades recreativas


En el tema arqueológico hasta ahora hemos visitado poco. Aún no tengo las cámaras de fotos buenas y eso me tira para atrás un poco.
Estuvimos en Eleusis, la actual Elefsina, y además de ver unas buenas ruinas nos quedamos de piedra al ver a unos tipos rezando, muy serios, en la caverna del antro de Plutón. Aquí como ya he dicho la presencia de la Iglesia Ortodoxa es constante y por eso la ausencia de cruces en algo obviamente religioso era muy, muy llamativa. Preguntó Maricarmen al tipo de la puerta y nos dijo que eran los del "Culto de los Doce Dioses" o sea los Olímpicos. Buscaré información sobre la cosa porque lo vale.
El sábado fuimos a Maratón a honrar a los héroes de Europa, bueno, vale, a dar una vuelta. Bonito sitio Maratón, como la huerta murciana, pero con muchos más restos arqueológicos. El caso es que lo propio de la batalla y tal no es excesivamente interesante, pero las tumbas del periodo heládico tardío y un templo helenístico dedicado a los dioses egipcios sí lo eran, quizá por inesperados.
En cuanto a la cosa gastronómica vamos encontrando sitios. Los aficionados al pescado seréis, cuando vengáis, invitados al Pireo a unos localitos frente al mar de lo más adecuados. El saganaki de gambas es glorioso.

martes, 16 de octubre de 2007

Segundas impresiones

Decía que las griegas se dividen en dos grandes grupos: mayoritario el de las morenas tipo María Callas, delgadas, narigudas... y minoritario, pero de gran prestigio, el de las rubias enormes o de tipo "tracio". La coexistencia entre ambos grupos debe venir de antiguo, lo que ha dado lugar a un tipo que para un observador poco avezado puede parecer intermedio. Mujeres menudas, fibrosas, narigudas... y rubias. Es el tipo "falsa tracia", esto es, rubia de bote de todas las edades y condiciones sociales. Otro factor a la hora de apreciar a la mujer griega por su aspecto exterior es el de el "atrezzo". Al menos en Atenas van vestidas para matar: el tamaño de los tacones y la profundidad y amplitud de los escotes es simplemente incomparable. Se ve a las griegas muy activas social y económicamente, con mucho peso en la sociedad, al menos en Atenas. Muchas en moto ( a las motos de Atenas les dedicaré un especial..) y en general con mucha presencia y relevancia.

martes, 9 de octubre de 2007

Primeras impresiones (acumuladas desde el 22-9-07)

Aterrizar en este país es sólo el principio. Luego están los taxistas. En el primero de mis vuelos de traslado a Atenas tuve la emocionante experiencia de llegar a casa (a las 4:30 de la mañana) con un taxista que, por decirlo suave, iba a saco. Por la autopista a unos 160 y por las calles de Atenas a unos 100. Por supuesto con la mano izquierda sacada por la ventanilla y ese aire de "mi trabajo me aburre" tan característico de los taxistas de todo el mundo.
En mi segundo viaje el taxista me llevó, lo que es un excelente atajo, por medio de todo el puterío del centro de la ciudad mientras me habalaba en griego sin parar (más sobre eso luego). Yo apenas entendía, pero colegía que era algo sobre la falta de limpieza de sangre y de bajos de las trabajadoras de obras púbicas y su capacidad para tener tratos con cualquiera, la calle era extraordinariamente multiétnica.
Atenas es ruidosa, sí, pero además los Popes tienen la hermosa costumbre de llamar a Misa usando las campanas. Ya sé que en España también pasa, pero aquí es entre 7 y 8 de la mañana. El vuelo de Vueling (perdón por la inevitable redundancia) llega a las 4:30. he ahí el origen de mi primera blasfemia en suelo heleno, ¡Qué Dios me perdone!
Los españoles hablamos griego sin apenas acento. Esto supone que los nativos consideran mis expresiones como "Apenas entiendo ni hablo griego" como una fórmula de cortesía llena de modestia. Nada más lejos de la realidad, así que he optado por hablar griego con acento norteamericano en la esperanza de que asuman que "Aún no hablo griego".
Pese a todo las cosas van bien. He empezado mis clases de griego en la Unión Helenoamericana. La composición del grupo es: dos ucranianos (chico y chica , ella monísima) una rusa, una serbia, una china de Hongkong, una japonesa de mediana edad, dos francesas, dos norteamericanas y este servidor. Por supuesto la lengua de trabajo es el inglés, estamos en intermedio 1 y hay quien apenas junta las letras. La rusa no habla inglés y la monísima ucraniana le traduce gentilmente a la lengua de Pushkin. La profesora se llama Parí (diminutivo de Paraskeví), que viene a significar Viernes ( sí, como el noble salvaje de Robinson Crusoe...) es una griega de las de tipo tracia o "falsa tracia"...
Y es que las griegas se dividen en...