sábado, 7 de junio de 2008

Recordemos Lepanto

Tenía ganas de ir a Lepanto. Como muchos sabéis, soy un cervantino de pro, y aunque no me va mucho el rollo del culto a la personalidad, ni de la biografía del artista romántico, la cosa tiene sus resonancias.De entrada Lepanto no existe. Quiero decir que si miráis en un mapa de Grecia no lo vais a encontrar. Lepanto es el nombre veneciano, en griego el sitio se llama Ναύπακτος, transcribible por Naupacto o Náfpacto según gustos. Dicho esto, el sitio es precioso (Lat. 38°23'33.30"N Long. 21°49'46.03"E). Es una fortaleza veneciana como otras muchas de las que hay en Grecia, especialmente en el Peloponeso, pero particularmente recoleta y amable. Hoy en día vive como sitio turístico en la costa norte del golfo de Corinto, La zona se ha visto relanzada por la inauguración del espectacular y carísimo puente de Rion-Antirion (11,20€ de peaje ¡Ay!) que permite a los turistas que vienen de Delfos ir hacia Olimpia sin tomar los pequeños barcos que hacían el servicio entre ambos lados del golfo de Corinto, o sin recular hasta la propia Corinto, cosa nada aconsejable dada la carretera que luego se menciona.El viaje ha tenido lugar porque Maricarmen tenía que ir por trabajo a Patras, tercera ciudad de Grecia en población y puerto de conexión (junto con Igoumenitsa) de los barcos que van y vienen a Italia cargados de todo. Las carreteras -y sus circunstancias- de Serbia, Albania, Macedonia (perdón, F.Y.R.O.M. o Σκόπια) y Bulgaria hacen que el barco siga siendo la manera favorita de llevar carga a Grecia. Hay en Patras un instituto del "Programa Piloto de Español en Secundaria" y allí se ha ido Mi Querida Esposa a animar a la parroquia a estudiar español.
El trayecto hasta Patras ha sido... entretenido. Como muestra esta foto de Google Earth en la que podéis ver un peaje en una carretera de doble dirección. Aclaro: te cobran peaje en una carretera normal, no desdoblada. Dicen que es para hacer la autopista cuando se pueda, os recuerdo que Patras es la tercera ciudad del país y nido y madre de camiones que vienen de (l resto de) Europa. En la foto podéis ver como la carretera se convierte en doble dirección por el procedimiento kamikaze: el que quiere se hace a un lado por el arcén y el que quiere pasa por en medio, no es raro que cuatro coches coincidan en paralelo por dos carriles y, aparentemente, se pierde más la vida que los nervios por ello, como ya vimos en el post de "Aquiles y la Tortuga".
ÚLTIMA HORA:
El post estaba casi escrito a falta de alguna foto, cuando han sobrevenido dos cosas: primero un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter (o sea, bien bien gordo) con dos personas muertas y al menos setenta heridas el domingo 8 de junio, justo en la zona de Patras. Nosotros ya estábamos en Atenas y aquí no se ha sentido... tres días antes lo hubiéramos pillado de lleno.
Lo otro es que la edición dominical del diario "Η ΚΑΗΘΕΜΕΡΙΝΗ" (o sea, "La Diaria"...) llevaba un largo artículo sobre la carretera y el peaje arriba reseñados. Las gónadas de pajarita se ponen al leerlo. Es, de entrada, la carretera más peligrosa de Grecia y la historia de corrupción alrededor de la concesión administrativa para hacer la autopista es delirante. Confirma el artículo, además, mis sospechas de que es completamente ilegal en la Unión Europea cobrar peaje en carreteras no desdobladas y también en tramos inconclusos. Y ahora, ¿A quién reclamamos la devolución? En la zona los lugareños están boicoteando los peajes y parece que no hay lo que tiene que haber para poner las multas, así que hicimos el canelo pagando. Eso sí, que nadie me diga que mi vida es aburrida o que necesito más adrenalina...

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